Para proteger la dignidad están los derechos*

Bloque 2

SOMOS PERSONAS CON DIGNIDAD Y DERECHOS 

TEMA

Para proteger la dignidad están los derechos 

APRENDIZAJE ESPERADO

Los derechos humanos son garantías, valores y condiciones.

Los derechos humanos son garantías, valores y condiciones. 

La dignidad humana es tan importante, pero al mismo tiempo tan frágil, que no se puede dejar su protección a la suerte o a la voluntad de las personas. Es necesario hacer algo más que ayude a hacerla realidad y obligue a respetarla. Por eso, cada elemento de lo que significa vivir con dignidad se ha expresado como un derecho que tienen las personas. En la escuela primaria has aprendido que los derechos humanos son:




Cuando una persona de cualquier edad y condición vive dentro de un Estado o nación, por ejemplo México, se dice que es sujeto de derechos. Esto signifi ca, entre otras cosas, que:

 

• Se le reconocen derechos que nadie puede negar y están asentados en leyes.

• El Estado tiene la obligación de proteger y garantizar esos derechos.

• Las personas tienen responsabilidades al ejercer sus derechos. Tener derechos no significa hacer cualquier cosa, sino aplicarlos para hacer más digna y plena la vida propia y de los demás.

Tú, al ser parte de la sociedad mexicana, no sólo eres un ser humano con dignidad, sino que también eres sujeto de derechos y existen leyes que los expresan.

 

En 1989 los países miembros de la ONU firmaron la Convención sobre los Derechos de los Niños donde se reconoce que tienen iguales derechos que los adultos.

En el año 2014, México dio un paso más al aprobar la Ley General para los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En esta ley se dice que son sujetos de derechos y por eso opinar, organizarse, participar, recibir información son, entre otros, sus derechos como miembros de la sociedad mexicana. 


Nuestras leyes. 

¡Las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos!

La Convención sobre los Derechos de los Niños organiza estos derechos en tres grupos: 

Protección: Como persona menor de edad tienes derecho a que el Estado te proteja contra... 

• Explotación, ya sea sexual o por trabajo.

• Maltrato y discriminación.

• Abandono. 

Provisión: Mereces recibir lo necesario para tu desarrollo: 

• Alimento, educación y protección de la salud física, sexual y emocional.

• Descanso.

• Identidad (nombre y nacionalidad).

• Acceso a la justicia. 

Participación: Como parte de la sociedad tienes el derecho a intervenir mediante... 

• Libertad de pensamiento, creencias y decisión.

• Reunión (asociarte con otras personas).

• Expresión, dar y recibir información.

• Acceso a la cultura. 

Ser sujetos de derechos permite exigir un trato digno, tanto al Estado como a cualquier persona. A la vez, es un compromiso porque con ellos adquieres la responsabilidad de aprender a ejercerlos, por ejemplo: 

• Conocerlos para comprender su importancia y también sus límites.

• Valorar los derechos de los demás; ningún derecho es exclusivo de una persona.

• Ejercerlos con responsabilidad.

• Aprender a hacerlos valer, cuidarlos y demandar su cumplimiento.

• Practicarlos, porque tenerlos no siempre es igual a ejercerlos; por ejemplo, hay

que opinar, participar, tomar decisiones con libertad.

• Comprometerse con los valores; por ejemplo, la justicia, la solidaridad o el aprecio a la dignidad. 

ACTIVIDAD 

Ilustra cada uno de los derechos que tú tienes, según la Convención de Los Derechos de los Niños. Busca imágenes en internet o bien en revistas y periódicos.

 ENVÍA TUS ACTIVIDADES A: 

sanchezvegaignaciocelso@gmail.com 

NOTA IMPORTANTE: 

TUS ACTIVIDADES, DEBES ENVIARLAS DESDE EL CORREO “GMAIL” QUE CREASTE EN LA PRIMER ACTIVIDAD DE ESTE BLOQUE. 

TE RECUERDO QUE LA ESTRUCTURA DEL CORREO ES:

Apellido paterno, apellido materno, nombres, grado y grupo.

Ejemplo: 

estradacansecobrendaanali1a@gmail.com 

TAMBIEN TOMA EN CUENTA QUE: 

En “Asunto” de tu correo, debes escribir tu nombre, apellidos, grado y grupo y número de actividad que envías.

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